viernes, 6 de junio de 2008

De los diálogos de Latón





Transcendental momento en que el artista realiza el performance de tirarse un peo en la esquina de la bodega.




PEON O DEL ALMA (DE LOS DIALOGOS DE LATON)
(Traducido al cubano por Galería I-MEIL. Mayo 2008)



Peón: me metieron preso el otro día.

Latón: ¿y eso por qué?

Peón: porque hice una obra que se proponía problematizar la relación entre lo estético y lo político.

Latón: ¿qué hiciste?

Peón: me fui a la plaza y grité consignas estéticas y conceptuales contra el gobierno.

Latón: ven acá chico, ¿tú eres artista o comemierda?

Peón: no, no me dijeron nada de eso. Me dijeron otra cosa.

Latón: ¿qué cosa?

Peón: disidente.

Latón: ¡coño, claro!

Peón: ¡coño! ¡Pero yo hago arte! ¡No es política!

Latón: ¡Ajá! Así mismitico tú se lo explicas a la gente del aparato. Ahora dime una cosa… ya vi lo político ¿y lo estético?

Peón: ¿Qué pasa Latón? eso está claro. Lo estético es el gesto, lo performático. Lo estético soy yo. Yo soy un artista, todo lo que hago es arte. El texto de las consignas que grité es puro arte conceptual. Mira, el otro día hice un performance que consistió en tirarme un peo en la esquina de la bodega y no pasó nada, pero te paras en la plaza a hablar mal del gobierno y ya te quieren meter preso. Este mundo no hay quien lo entienda.

Latón: ¿Por alguna casualidad, tú me estas queriendo decir que hablar mal del gobierno debiera ser como tirarse un peo en la esquina?

Peón: Y dale con la polisemia del arte… Bueno, eso depende de la peste. Hay gente que hasta se chispean cuando se tiran un peo.

Latón: mira, te propongo una solución. Te tiras el peo ¿ok? Pero, mientras te tiras el peo no digas nada, piensa únicamente en que estás hablando mal del gobierno. ¿Y la gente que ve? Na! Un comemierda tirándose un peo. Pero, después vienes tú, con tu esteimen artístico y fundamentas tu propuesta diciendo que eso no era solamente tirarse un peo, que mientras te lo tirabas estabas pensando mal del gobierno, y metes toda la trova esa que ustedes siempre bajan para tupir al público.

Peón: ¡que buena idea! ¡que inteligente! Nada más de pensarlo me dan ganas de tirarme un peo.

Latón: o también pudieras, por ejemplo, encerrarte en un closet estrecho y oscuro con una cámara de video y filmas… imagínatelo… pantalla negra… no se ve, ni se oye nada… de pronto ¡PRAAA! Se oye un peo. Corte y fade a negro. Vienen los créditos con letras negras sobre fondo negro y con el siguiente título: “mientras pensaba mal del gobierno” lo quemas en un DVD y ya tienes hecho un videoarte para distribuirlo por el mundo.

Peón: todo eso está genial, pero insisto que es más fuerte pararse en la plaza a hablar mal del gobierno.

Latón: ven acá Peón, entre tú y yo, a ver, dime ¿para qué quieres hablar mal del gobierno? ¿Qué no te gusta del gobierno? ¿Tú quieres mejorar este gobierno o cambiarlo? Si hablas mal, es porque hay cosas que te incomodan ¿cierto? Y si no te gustan es porque…

Peón: ¡AH! ¡QUE SE YO! A mí no me importa la política. Yo soy un artista. Lo mío es el arte. ¡Coño, chico! Me da roña que a los políticos no los metan presos si hablan mal de los artistas, entonces si los artistas hablan mal de los políticos los quieren meter presos. Los políticos se han pasado la vida cogiendo al arte pa’ sus cosas y los artistas no pueden coger a la política pa’ lo suyo…

Latón: ¡Peón! ¡Cállate un momento! ¿Quieres un consejo sano?

Peón: ¿Cuál?

Latón: sigue tirándote peo en la esquina de la bodega.

_____

IMPORTANTE: La fotografía que aparece en este correo está a la venta. Es una edición de 3 copias impresa en Lightjet sobre papel Kodak Endura profesional y miden 61 cms X 100 cms. Se ofertan al módico precio de 5000.00 Euros cada una. El dinero de la venta de estas fotos será destinado a sobornar a un equipo de trabajadores de vías públicas para arreglar las calles del Cerro. El Logo de Galería I-MEIL será impreso en el pavimento de todas las calles. Esta es otra propuesta que problematiza sobre la relación entre lo ilegal y lo legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario