lunes, 7 de abril de 2008

REFLEXIONES DE LIUDMILA & NELSON,

La Habana, 6 de abril de 2008
“Año 49 de la Revolución”

Querido René,

Hemos decidido hacer pública esta carta que originalmente pensamos dirigirla únicamente a ti porque nos percatamos de que este tipo de coincidencias pueden conducir a malentendidos y chismes tendenciosos. En estos días casualmente hemos estado leyendo el artículo de Sandra Sosa “Happy Mambo” (muy ilustrador) donde ella aborda algunos de estos temas y situaciones en el arte cubano actual de los cuales se habla con palabras como; copia, original, influencias, cita, remix, etc.

En el 2003 fuimos invitados a formar parte de la limitada selección de artistas cubanos que exhiben su obra en la Bienal de La Habana. Exhibimos “Absolut Revolution environment”, entre las decenas de libros en los cuales manipulamos todas las ilustraciones insertando la imagen de la Plaza de la Revolución, las paredes decoradas con marquitos kitsch de variados tamaños donde se podía ver la Plaza en variadas imágenes de la cultura universal, junto a algunas de las ya conocidas imágenes de “Absolut Revolution”, estaban también los diseños de lámparas, mesitas de noche y otros útiles que concebimos en base a los diseños realizados por esas personas que esperan el discurso y la apertura de las actividades en la Plaza de la Revolución. Nuestra preferida fue esta lámpara

.
que construimos pensando en la columna infinita de Brancusi y luego la tuvimos alumbrando en nuestra sala por varios meses. Hacemos hincapié en ella porque tenemos el proyecto “inédito” de realizar una suerte de ciudad estructurada a partir de estos diseños, en los cuales iría una lámpara dentro de cada modulo a semejanza de la iluminación interior de las edificaciones.

Ahora cuando recibimos tu e.mail con el Proyecto Palitos, nos sorprendimos tremendamente por la coincidencia, cuando leímos tu texto nos pareció como si estuviésemos leyendo nuestras propias palabras que incluimos en el proyecto original de nuestro trabajo para la Bienal; e inmediatamente nos preocupamos por dos razones, primeramente no queremos que nadie interprete negativamente esta coincidencia y segundo tampoco queremos que en el futuro tu talla como artista le haga sombra a nuestra reputación, y que cuando las personas vean los trabajos que hemos desarrollado en base a la misma materia prima (la realidad cubana), y en especial los diseños que hemos hecho y continuamos haciendo con los palitos de las banderitas.

Estuvimos muy felices con estas obras y pensamos que navegamos con suerte, incluso salió publicada en Art Forum International una crítica muy positiva sobre nuestra obra “Absolut Revolution environment”; en este momento, y porque te admiramos como artista y te queremos como hermano, para nosotros es un honor que una obra tuya tenga como referente a una obra nuestra.

Cuando en el 2002 exhibimos por primera vez “Absolut Revolution” en el texto original del proyecto invitábamos a los artistas a trabajar libremente con la imagen de la Plaza e incorporar sus trabajos a nuestro proyecto. Nunca sucedió nada así, y aunque algunos otros han realizado imágenes posteriormente que parecerían haber sido nuestras, ninguno de ellos se ha dignado a reconocer su referente e incorporar sus imágenes a nuestro proyecto “Absolut Revolution” como hubiéramos querido. ¡De más esta decir que es una idea utópica! De cualquier forma creemos que si pudiéramos en un futuro exhibir en conjunto nuestras obras a partir de los palitos y tus obras del proyecto palitos pudiera ser un proyecto realmente interesante.

Nos despedimos con un fuerte abrazo,

Liudmila & Nelson
www.liudmilanelson.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario