viernes, 21 de febrero de 2014

Entalle

    


Alexis Parra Pucho.
1966 La Habana. Cuba

Ancestros.

Escultura blanda 3,50 m.
Dedicada a Eugenia Sáez Argúdin.
Esta pieza fue confeccionada por una cubana (Lizbet Corzo)





Esta obra surge por una necesidad espiritual ligada a nuestros ancestros y cultura. La misma esta relacionada a un conjunto de obras en la que trabajo actualmente.
Objetos, herramientas en desusos, nostalgia de un diseño obsoleto, al que no pertenece la vida moderna, invadida de nuevas y eficaces tecnologías, pero a la vez rígidas y un tanto frías, mas que todo en sociedades ”desarrolladas”. La ausencia en muchas ocasiones de las manos como herramientas, hace tímidos y paranoicas las sociedades de hoy, llenas de aparatos inteligentes hechos para nacidos en un desierto de la ignorancia manual.
La religión que practico es la imagen que tengo de mi abuela y sus costumbres. Ligada a ella por mucho tiempo, me vi obligado a ver de otra manera muchas cosas a diferencias de otros niños contemporáneos conmigo, esta relación fue muy diferente a la de mi madre, una revolucionaria nacida en el 40 y educada con la nueva imagen de la revolución socialista cubana, donde las tareas a realizar por esos anos le tomaban mucho tiempo. Paralelamente mi abuela y yo recorríamos las calles de la Habana en busca de aventuras, recogíamos plantas medicinales de los placeres yermos. en aquel entonces a eso lo llamaban esoterismo o brujería, eran practicas religiosas inadecuadas para esos tiempos. Hoy cobra fuerza, algunos le llaman medicina tradicional, y otros usan disímiles nombres. Estas nuevas tendencias gozan de mucha popularidad en estas nuevas sociedades desarrolladas. realmente lamento no haber aprendido mas de ella.
Se añora lo viejo? Se vuelve una y otra vez al pasado?



Entalle: Dedica los 100 anos de arquitectura en Centro Habana, construida a principios del siglo XX. La exposición fue realizada en la calle M # 502 entre Jovellar y San Lázaro la Habana Cuba. Aledaña a la Universidad de la Habana
 


                                                     
                                              Escultura Instalación de Alejandro Sáinz


Idealizar una idea,creerla comprensible es labor que a veces nos creemos o nos parece posible
pero no es así, repetirla durante toda la vida es lo que es realmente dificil.Entre qué aceptamos y qué construimos es donde la falda se nos hace mas grande. En su esencia nunca  termina.Una torre levantada en medio de una sala es un vaso lleno de historias, por eso lo que se quiere contar es lo poco escuchado y el deseo de mostrar rompe con aquello que no importa si solo lo que se nesecita es que esté cerca el relato a narrar.
Siglos de arquitectura, cultura literaria, información o deseos, nos habla y transmite nuestro acercamiento a traves de lo que es justo o lo que consideramos en su lugar.






Por eso ENTALLE.

Costumbres, familias, e intercambios, memorias,pasados, nostalgias y formas de construir se nos encuentran se nos encuentran como una direccion entre las manos. Cien años de casa y edificar, espacio citadino, mañanero, jugoso, construible, rinde en M y Jovellar que desemboca hacia San Lázaro, el placer del espacio entre la Universidad Habanera, centro y paradero social que irrumpe para dar y pregonar lecturas de nuestro quehacer, de nuestro hilvanar. Después de la personalidad, viene lo que queremos contar, compartir, familiarizar y unirnos como en una mesa de voceros que narran y hacen historias para que más tarde sean transmitidas.
                                                                                                                                             
 H. Morell
 2013    








                                                                                                                                                       2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada