martes, 1 de noviembre de 2011

FRAMPEK







Frampek or prolepse is the phenomena in narratology or literary theory that there are signs or warnings of what will happen in the future in a narrative.

La historia de esta exposición comienza en el 2010, cuando desaforado por la ciudad con la manos llenas de papeles buscaba empleo, cualquiera que fuere me venia como anillo al dedo ,sobreviviendo al infortunio del emigrante emprendí camino hacia el Titanic multicultural. Fue el ultimo lugar en visitar. MS Innvik un barco convertido en teatro desde años anteriores, y que está bautizado con el nombre de Nordic Black Theatre en la saga vikinga.




Vacíe mis manos, mostré aquellos papeles húmedos del sudor de horas de camino en un laberinto de cemento, rogué a dios. Sentados en una mesa se encontraban un grupo de personas discutiendo algún asunto, disculpen!... pregunté quien era el jefe con un ingles derivado de lo multicultural, y que responde a una especie de dialecto. Un hombre blanco leyó aquellos papeles, me miro, lo mire…… pasa la semana que viene y hablamos me dijo.



Con las trampas que trae vivir en una sociedad democrática o “social demócrata”, llegamos a un acuerdo que hasta hoy persiste. Empecé a frecuentar ese lugar con la intención de hacer algún proyecto, no tenia ni idea de como empezaría a maquinar idea alguna, cogí mi cámara, mi sound recorder, algún que otro de esos bonitos y efectivos juguetillos de tecnología avanzada, y salí a caminar , vengan fotos, sonidos van sonidos vienen, como el viento. La ciudad esta en construcción, maquinas, martillos, escavadoras, en fin mucho ruido, Construyen la nueva ciudad, la que va a representar al hombre nuevo, a la nueva especie, el futuro tecnológico, una sociedad moderna, enclavada en la antigua y desaparecida ciudad vikinga.Nace Bjørvika, nacen preguntas. Quien decide el futuro, que haré con este material?

El barco era en ese momento la fortaleza desde donde iba a observar la Guerra, pero aquellos soldados que construían avanzaban sin piedad hacia la fortaleza, que pasaría con aquel mole de hierro, donde se bailaba, se cantaba se comía y se dormía, espacio que para algunos era como sus casa, espacio de tertulia, de teatro, cibercafe. En fin lejos de sus hogares hombres y mujeres veían la posibilidad de calentar sus manos y ver tras las ventanas de la fortaleza un futuro incierto, el guión de la puesta en escena no estaba claro. Solo se veía desde sus terrazas a un ejercito de maquinas amarillas que avanzaba.

Alexis Parra (Pucho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario