lunes, 19 de enero de 2009

OJOS Y PACIENCIA



Después de tres años hemos regresado a Cuba y en esta ocasión desarrollamos un proyecto llamado ”Ojos y Paciencia” con dos amigos y colegas, Julio Cesar y Alejandro Sainz. Ninguno de nosotros es fotógrafo, pero como artistas plasticos la imagen digital nos atrae como una herramienta de fabricación, a la vez que despierta nuestra curiosidad nos ofrece interpretaciones diferentes conectadas a otros trabajos artísticos, así como la posibilidad de reflexionar en las posibles realidades, claro esta, la fotografía se impone por propio derecho.
La imagen digital está abierta a la manipulación de muchas maneras. Esto no es nada nuevo, hábiles maestros del ´cuarto - oscuro´ han usado técnicas similares. Lo que es nuevo, es que las herramientas están a la mano y son relativamente fáciles y rápidas de usar.

Susan Sontag dice en su libro clásico la Fotografía ”On Photography” de 1979: A photography is not only an image (as a painting is an image), an interpretation of the real; it is also a trace , something directly stencilled of the real, like a footprint or a death mask.
”Una fotografía no sólo es una imagen (como una pintura es una imagen), una interpretación de la realidad; también es un rastro, algo copiado del mundo real, como una huella o una mascarilla.”

Esto todavía podría ser verdad en la fotografía digital, pero la relación íntima entre la realidad y la imagen es aun más problemática y ambigua.
Nosotros quisimos experimentar al reunir representaciones de nuestras realidades en las imágenes digitales, todo ello basado en la fotografía, pero expresado en idiomas visuales diferentes.

Los trabajos de Sainz muestran las situaciones cotidianas en un espacio público de una manera rara; su trabajo no se manipula o se organiza de forma alguna. Aun así, este muy conscientemente ideó las fotografías con unas composiciones que nos dan un sentido de una realidad abstraída, diferente de la actividad ruidosa conocida por nosotros en las calles de La Habana. Esta impresión se fortalece por su opción para producir las imágenes en blanco y negro y por la introspección sutil que percibimos en sus temas.

Julio ha escogido volver la cámara a los detalles de su actividad principal:la producción de estampas de grabado tradicional. La imagen impresa no está presente, sólo los rastros de tinta y pintura en las fases diferentes del proceso: como el potencial y como el residuo. Nosotros recibimos las impresiones de un mundo de color y formas, pintadas como lo haría algún amante del paisaje, Julio nos muestra un pequeño mundo particular de una realidad conectada a otra imagen en proceso.

Nuestro trabajo consiste en tres carteles, cada uno pertenece a un género diferente de imaginería públicamente disponible: el cartel de cine,el de imágenes noticiosas, el de fotografía de celebridades y modas con personas y retratos construidos y ensamblados en diferentes capas usando fotos bajadas de la Internet. En cierto modo, esto es una investigación relacionada y paralela con las realidadades que los medios de comunicación masiva nos muestran en la vida cotidiana.
Personas, imágenes y situaciones que crees haber visto antes, son construidas a partir de nuestra visión.

Kristin Bergaust y AlexisParra
La Habana, Enero 2009



Entrenando FuerteAlejandro Ramon Sainz


AguatintaJulio Cesar Peña





The Car Drama -a celebrity press shoot: Ukjent kongelig, Angelina Jolie, Hillary Clinton, Sarah Palin, Barack Obama
Kristin Bergaust y Alexis Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario