miércoles, 20 de agosto de 2008

El bar Silvia, o el cuchillo de vapor





Sus orígenes los desconozco, pero se cuenta que una señora llamada Silvia y que tenia su pequeña habitación en la parte trasera del bar., era la dueña, comentan que marcho a los estados unidos al principio de la revolución, cuando el estado comenzó a nacionalizar las empresas privadas.
El bar. Silvia o el cuchillo de vapor esta situado en la barriada de Cayo Hueso, entre dos calles que se unen en forma de cuchillo, de ahí el sobrenombre, las calles que conforman esa esquina se nombran Vapor y Príncipe.
Cerca de ahí se encuentra una emisora de radio muy popular, por donde han pasado centenares de agrupaciones musicales cubanas, y donde se rinde culto a la música popular cubana, muchos locutores, escritores , trabajadores en general de Radio Progreso han dejado sus huellas en los micrófonos y buroes de ese lugar, como también en las botellas recortadas en forma de vasos que se ingenian las barman para abastecer a los curdas cotidianos del barrio, y a los artistas de la radio que pasan por el bar , entre pausas de grabaciones y recesos de programación .
Tiene un extraño y curioso diseño, su forma y su posición, invita a cineastas a usarlo como set de filmaciones para películas cubanas y foráneas. Como ejemplo tenemos Clandestino de Fernando Pérez .
Si te sientas en el bar y miras desde la misma punta del cuchillo, observaras una pequeña plaza o agro mercado donde los clientes se entrelazan con los automóviles que pasan por la calle San Lázaro. fruteras ,carniceros, y diferentes vendedores , también pasan sus ratos en el bar, un doble compadre, y a seguir en la lucha caballeros.

2 comentarios:

  1. Muchos dueños de bares, bodegas, quincallas, etc, vivían en un cuarto al fondo de sus negocios. No eran en su mayoría magnates ni millonarios, como se nos hizo creer. Hacían su negocio centavo a centavo. Y prosperaban y contribuian al desarrollo del país.
    Uno de los caprichos que mas daño ha hecho al desarrollo de Cuba es la obsesión enfermiza de que el pequeño es malo.
    Ya lo veremos!
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  2. El pequeño negocio, quise decir...
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar