miércoles, 30 de abril de 2008
CLAUDIO BRINDIS DE SALAS: EL PAGANINI CUBANO
Claudio José Domingo Brindis de Salas forma, conjuntamente con el pianista y compositor Ignacio Cervantes y con el violinista y compositor José White, la trilogía de los grandes músicos cubanos del siglo XIX.
Murió en Buenos Aires, indigente y desconocido, el 2 de junio de 1911. Sin embargo, su vida estuvo marcada por el éxito y la fama.
Había nacido en La Habana, cincuenta y ocho años atrás, el 4 de agosto de 1852 en el Nº 822 de la calle Águila. Una sencilla tarja en su fachada señala el acontecimiento, homenaje rendido en 1929 por la Orquesta Sinfónica de La Habana. Su padre, de igual nombre, violinista, contrabajista, compositor y director de orquesta, y de quien indudablemente heredó su gran talento musical, le inició en el estudio del violín. Brindis de Salas -padre-, era el director de la orquesta La Concha de Oro, la más popular de las orquestas habaneras que, según un cronista de la época, llegó a contar alguna vez con casi cien músicos para la interpretación de contradanzas, rigodones y otras piezas bailables de aquellos años.
Claudio Brindis de Salas -hijo-, con apenas 11 años ofreció su primer concierto en el Liceo de La Habana. En él también tomó parte Ignacio Cervantes. Apenas un año después realizó junto a su padre y un hermano igualmente violinista-, una gira por las ciudades de Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Santa Clara y Güines, causando asombro y admiración por su temprana edad.
Fue enviado a París para continuar allí sus estudios de violín con los más prestigiosos maestros, entre ellos Camilo Ernesto Sivori, alumno de Nicolo Paganini, con quien perfeccionó su técnica. Se le abrieron de par en par las puertas del Conservatorio de París, donde obtuvo, por su depurada ejecución, un codiciado Primer Premio.
Después de cosechar clamorosos éxitos en la capital francesa, se lanzó a una gira por las principales ciudades de Europa. Italia, Alemania, España, Rusia e Inglaterra se rindieron a su virtuosismo, por el que los críticos comenzaron a llamarle El Paganini Negro y también El Rey de las Octavas.
El diario "Le Temps" de París señalaba que nadie como Brindis de Salas, sabía apoderarse de su auditorio y dominarlo tan completamente. Y en Florencia, "Courriere Italiano" decía: "... el joven negro maravilló y llenó de entusiasmo al auditorio: es violinista de actividad admirable, tiene un portamento de arco ligerísimo y al mismo tiempo una energía que lleva impreso el ímpetu, característico de su raza: siente, y siente con una pasión que le chispea en las pupilas, que son de una expresión electrizante".
Francia le concedió la Legión de Honor y el Emperador Guillermo II de Alemania le otorgó la ciudadanía alemana y el título de Barón de Salas, lo condecoró con la Cruz del Águila Negra y lo nombró Violinista de Cámara del Emperador. Allí casó con una dama de la nobleza alemana.
Brindis de Salas regresó a América en 1875, coronado ya con la aureola de la fama. Actuó en varios países de la América Central y en Venezuela, y regresó a Cuba en 1877, realizando una gira por las principales ciudades de la Isla y actuando en La Habana en los teatros Tacón y el actual Payret. De Cuba saltó a México para presentarse en Veracruz, Ciudad México y otras ciudades. Fue nombrado Director del Conservatorio de Haití, cargo que desempeñó por poco tiempo, y en la República Dominicana ofreció varios conciertos para recaudar fondos a favor de la causa independentista cubana.
Lo encontramos de nuevo en Cuba en 1886 de regreso de otro viaje a Europa, deleitando al público habanero con sus magistrales conciertos. Lázaro Rodríguez Corrales, (http://www2.glauco.it/vitral/vitral26/memcult.htm) relata un incidente sucedido a Brindis de Salas durante su estancia en La Habana:
A la salida de una de sus memorables apariciones, penetró "el rey de las octavas", haciéndose acompañar de unos amigos blancos admiradores suyos, en uno de los cafés más exclusivos que había en La Habana.
Pidió cada quien qué tomar, y cuando lo hizo Brindis, el dependiente, diecinueve años más tarde, el 26 de mayo de 1930, y descansan en la ciudad que lo vio nacer, en el Mausoleo de la Solidaridad Musical del Cementerio de Colón.
Eduardo Manet, novelista y dramaturgo cubano residente en Francia, ha recibido recientemente en París el Premio Telegramme por su novela “Maestro”, sobre la vida de Claudio José Brindis de Salas.
Fuentes:
Tony Évora, “Orígenes de la Música Cubana, los Amores de las Cuerdas y el Tambor”.
Elena Pérez Sanjurjo, “Historia de la Música Cubana”.
Reinaldo Cosano Alén, “Brindis de Salas Sigue Olvidado”, Lux Info Press
(www.cubanet.org)
Lázaro Rodríguez Corrales, “Brindis de Salas, Raíz de Nuestra Cultura Nacional”, http://www2.glauco.it/vitral/vitral26/memcult.htm
http://www.elateje.com/0309/entrevistas030905.htm
Fotografía: http://www2.glauco.it/vitral/vitral26/memcult.htm
martes, 29 de abril de 2008
Ale Gutierrez
RAUL TORRES EN CONCIERTO
RAUL TORRES
presentando los temas de su último disco "Fenix de Cristal"
junto a canciones recien cocidas en la habana con el maestro Pablo Milanés.
¡¡¡y van a regalar un disco con cada entrada...
HAY PARA TODOS PERO SE ACABA...
Viernes 2
21:30 Horas
Asociación Cultural Yemayá
Como llegar, metros: La Latina y Puerta Toledo (Línea 5)
Calle Calatrava # 16
28005 Madrid
Tf: 91 3662799
martes, 8 de abril de 2008
REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO P
Querido René,
Lamentamos que hayas terminado tu mensaje con un frio “saludos”, y no con una palabra más amistosa, queremos advertirte ante todo que te queremos y te seguiremos queriendo a pesar de esta o de cualquier otra situación que se presente por el camino, casi como una consigna! Queremos a Rene! Queremos a Rene! Queremos a Rene!
Siempre nos alegra saber de ti en cualquier circunstancia, aunque también lamentamos que la presente pueda conducir a equívocos y malas interpretaciones.
Primeramente te pedimos que leas cuidadosamente nuestras “Reflexiones” para que veas que han sido escritas con nada de mala leche y si con mucho sentido del humor.
Como quiera que sea y a pesar de que debemos reconocernos incapaces de recordar tal conversación acerca de los montículos en particular, sí recordamos que hablamos a finales de mayo del 2002 que ese 1ro de mayo habíamos ido a la plaza y habíamos coincidido allí haciendo fotos, conversamos mucho acerca de las fotos, las banderitas, las marchas, la vida y muchas cosas más. Y estamos seguros de que si hablamos de trabajar con los montículos, probablemente hayamos acotado la coincidencia de trabajar con el mismo elemento; más de una vez hemos conversado con algún amigo y hemos dicho “ah, nosotros tenemos una idea muy parecida” y en ocasiones hemos acordado quién de los dos desarrollaría la idea en particular. No ha estado nunca en nuestro ánimo ni en nuestra carrera como artistas la disposición a realizar una idea que sabemos conscientemente que pertenece moralmente a otra persona. Creemos que ejemplos sobran de coincidencias en la historia del arte. Y también creemos que conocías nuestras piezas que realizamos para la Bienal en el 2003, con el mismo fervor que tu recuerdas ahora esta conversación; aunque también creemos que pudistes haberlas olvidado o incluso sentirte tan a gusto con esta idea que como señalas “las hace el pueblo” que igual decidistes trabajar con ellas. No creemos que haya nada negativo en ello, ni aún en nuestra desmemoria pensamos por un instante que nos estabas hurtando una idea. Por el contrario nos pareció divertida la coincidencia, al tiempo que nos pareció importante aclarar públicamente la posibilidad de seguir trabajando con estos elementos. Al fin y al cabo no hay culpa ni pecado en el préstamo y la apropiación, y si algo hay en esto podría ser tan sólo una suerte de carrera contra el tiempo. No en balde te invitamos a mostrar nuestras obras en la misma exposición, como un guiño feliz a toda esta historia de préstamos y coincidencias.
Nuestra obra como la de cualquier otro artista contemporáneo no está libre de sitios comunes, citas y apropiaciones, y las deudas que tenemos también resultan impagables, por lo tanto no está en nuestros objetivos convocar a una cacería de brujas de las apropiaciones, aunque si nos mueva el interés de evitar convertirnos en víctimas de una situación así. Al final ambos tomamos los palitos de las banderitas y los recolocamos en situaciones diversas partiendo de la creación del pueblo.
Por otra parte, una llamada por teléfono siempre hubiera estado bien, pero nos hubiese sumido en el “olvido para siempre”, dejándonos a la luz pública en deuda eterna con tus palitos, y no es que hubiese estado mal cargar con esta otra deuda. Pero en los tiempos que vivimos nos ha parecido digamos más digno y más divertido hacer públicas nuestras “coincidencias-semejanzas”. Sin ánimo de ofender ni de ofendernos, pasamos por alto el hecho que consideres nuestro pequeño ejercicio de seudo-democracia mediática como un precipitado papelazo. Creímos de buen ánimo que tu naturaleza artística y social tal vez encontraría interesante este dialogo abierto.
La última vez que nos encontramos nos dimos un cariñoso abrazo fruto de la amistad que compartimos, y esperamos sinceramente que la próxima vez ocurra igual a pesar o tal vez gracias a nuestro sentido del “deber público”, a nuestra desmemoria y a nuestro irremediable sentido del humor.
Tal vez olvidamos comentarte lo mucho que nos ha gustado tu instalación con los palitos, y lo bien que se ve con el piso que parece hecho de palitos también. De cualquier forma, coño, no sabemos por qué te pones tan molesto cuando lo que estamos es honrados de haberte ganado una pequeña batalla cronológica de manera tal que nuestra obra resulta la prestamista histórica en este menester, y para nosotros qué mejor prestatario que un artista tan renombrado, un amigo al que admiramos profundamente! Digamos que te jodimos, que te sacamos el sable, si eso es lo qué importara, a nosotros también como a ti nos parece una tontería, porque en realidad esas construcciones las hace el pueblo, no nosotros.
Que se entere la gente, que lo lean por e.mail, es qué no estamos preparados aún para nuestras pequeñas transparencias (léase glasnost)? Sinceramente, esperamos que nos comprendas y nos sigas contando entre tus verdaderos amigos, más allá de las sutilezas interpretativas de estos divertidos textos plenos de nimiedades que aparentemente nos separan y que por qué no, puedan ser material de estudio para los demás.
Un fuerte abrazo,
“saludos”.
Liudmila & Nelson
Lamentamos que hayas terminado tu mensaje con un frio “saludos”, y no con una palabra más amistosa, queremos advertirte ante todo que te queremos y te seguiremos queriendo a pesar de esta o de cualquier otra situación que se presente por el camino, casi como una consigna! Queremos a Rene! Queremos a Rene! Queremos a Rene!
Siempre nos alegra saber de ti en cualquier circunstancia, aunque también lamentamos que la presente pueda conducir a equívocos y malas interpretaciones.
Primeramente te pedimos que leas cuidadosamente nuestras “Reflexiones” para que veas que han sido escritas con nada de mala leche y si con mucho sentido del humor.
Como quiera que sea y a pesar de que debemos reconocernos incapaces de recordar tal conversación acerca de los montículos en particular, sí recordamos que hablamos a finales de mayo del 2002 que ese 1ro de mayo habíamos ido a la plaza y habíamos coincidido allí haciendo fotos, conversamos mucho acerca de las fotos, las banderitas, las marchas, la vida y muchas cosas más. Y estamos seguros de que si hablamos de trabajar con los montículos, probablemente hayamos acotado la coincidencia de trabajar con el mismo elemento; más de una vez hemos conversado con algún amigo y hemos dicho “ah, nosotros tenemos una idea muy parecida” y en ocasiones hemos acordado quién de los dos desarrollaría la idea en particular. No ha estado nunca en nuestro ánimo ni en nuestra carrera como artistas la disposición a realizar una idea que sabemos conscientemente que pertenece moralmente a otra persona. Creemos que ejemplos sobran de coincidencias en la historia del arte. Y también creemos que conocías nuestras piezas que realizamos para la Bienal en el 2003, con el mismo fervor que tu recuerdas ahora esta conversación; aunque también creemos que pudistes haberlas olvidado o incluso sentirte tan a gusto con esta idea que como señalas “las hace el pueblo” que igual decidistes trabajar con ellas. No creemos que haya nada negativo en ello, ni aún en nuestra desmemoria pensamos por un instante que nos estabas hurtando una idea. Por el contrario nos pareció divertida la coincidencia, al tiempo que nos pareció importante aclarar públicamente la posibilidad de seguir trabajando con estos elementos. Al fin y al cabo no hay culpa ni pecado en el préstamo y la apropiación, y si algo hay en esto podría ser tan sólo una suerte de carrera contra el tiempo. No en balde te invitamos a mostrar nuestras obras en la misma exposición, como un guiño feliz a toda esta historia de préstamos y coincidencias.
Nuestra obra como la de cualquier otro artista contemporáneo no está libre de sitios comunes, citas y apropiaciones, y las deudas que tenemos también resultan impagables, por lo tanto no está en nuestros objetivos convocar a una cacería de brujas de las apropiaciones, aunque si nos mueva el interés de evitar convertirnos en víctimas de una situación así. Al final ambos tomamos los palitos de las banderitas y los recolocamos en situaciones diversas partiendo de la creación del pueblo.
Por otra parte, una llamada por teléfono siempre hubiera estado bien, pero nos hubiese sumido en el “olvido para siempre”, dejándonos a la luz pública en deuda eterna con tus palitos, y no es que hubiese estado mal cargar con esta otra deuda. Pero en los tiempos que vivimos nos ha parecido digamos más digno y más divertido hacer públicas nuestras “coincidencias-semejanzas”. Sin ánimo de ofender ni de ofendernos, pasamos por alto el hecho que consideres nuestro pequeño ejercicio de seudo-democracia mediática como un precipitado papelazo. Creímos de buen ánimo que tu naturaleza artística y social tal vez encontraría interesante este dialogo abierto.
La última vez que nos encontramos nos dimos un cariñoso abrazo fruto de la amistad que compartimos, y esperamos sinceramente que la próxima vez ocurra igual a pesar o tal vez gracias a nuestro sentido del “deber público”, a nuestra desmemoria y a nuestro irremediable sentido del humor.
Tal vez olvidamos comentarte lo mucho que nos ha gustado tu instalación con los palitos, y lo bien que se ve con el piso que parece hecho de palitos también. De cualquier forma, coño, no sabemos por qué te pones tan molesto cuando lo que estamos es honrados de haberte ganado una pequeña batalla cronológica de manera tal que nuestra obra resulta la prestamista histórica en este menester, y para nosotros qué mejor prestatario que un artista tan renombrado, un amigo al que admiramos profundamente! Digamos que te jodimos, que te sacamos el sable, si eso es lo qué importara, a nosotros también como a ti nos parece una tontería, porque en realidad esas construcciones las hace el pueblo, no nosotros.
Que se entere la gente, que lo lean por e.mail, es qué no estamos preparados aún para nuestras pequeñas transparencias (léase glasnost)? Sinceramente, esperamos que nos comprendas y nos sigas contando entre tus verdaderos amigos, más allá de las sutilezas interpretativas de estos divertidos textos plenos de nimiedades que aparentemente nos separan y que por qué no, puedan ser material de estudio para los demás.
Un fuerte abrazo,
“saludos”.
Liudmila & Nelson
lunes, 7 de abril de 2008
Estreno de teatro
REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO PALITOS
Queridos Liudmila y Nelson
,
Oye me alegra saber de ustedes, lo que lamento sea de esta manera.
Hoy estoy corriendo con cosas, pero conversamos mas sobre esto después, de todas formas quiero decirles que me sorprende la falta de memoria concurrente.
Les quiero recordar que fui a la casa de ustedes en 2003 o antes, cuando hacían esta serie de la plaza y les conté sobre los montículos y les pregunte si sabían sobre ellos, y por que en medio de todo esto no los usaban como sillas para que la gente se sentara, recuerdo que Nelson me dijo que no se habían fijado en esto, y otro día mas alejado me volvió a decir que no estaban seguros de usar esto pues ya era una idea mía , le dije que a mí no me importaba, lo cual sigue siendo mi idea acerca de las apropiaciones, yo o tu u otro me parece a mi tanta tontería , porque en realidad esas construcciones las hace el pueblo , no nosotros.
Lo de enviarme la carta a mi o a los demás, es creo parte de una precipitación personal , creo que debían pensar y memorizar primero antes de cometer este papelazo que no debe suceder entre verdaderos creadores o verdaderos amigos, me parece que hubiesen podido llamarme y luego si no les refrescaba la memoria de aquel día agradable en su casa, donde la amistad generaba complicidad creativa, entonces discutiríamos sobre esto.
Mis verdaderos amigos, muchos fueron mis estudiantes saben que trasmitir en esa frecuencia es cosa muy común en mi. Por que no evitarnos las consecuencias de entrar en la moda de dirigir nuestras nimiedades y nuestro tiempo por correos electrónicos y hacer de nuestras desmemorias material de estudio para los demás.
Esa idea es una de las tantas que nacen de lo popular, si le debemos fechas o interpretaciones o autoría a alguien es precisamente al pueblo. Acerca de las apropiaciones en el arte cubano mejor no entrar en el tema, solo con los artistas de los 80 tendríamos que ser millonarios para pagarles las deudas. Acerca de las lecturas no tengo tiempo para leerme todo lo que se escribe en el mundo, cosa que no cambiaria tampoco mi manera de pensar acerca de este tema.
En una conferencia que di en el ISA en el 2002 acerca del tema de la apropiación cite esta frase de alguien que no interesa recordar:
“el préstamo no empobrece al fiador, al contrario atrae atención hacia sus riquezas...tomar algo prestado es un acto de reverencia que puede devolver al prestamista el respeto por sus bienes y ayudarle a preservarlos...
Hay tanto sobre esto,
Saludos.
renefrancisco
,
Oye me alegra saber de ustedes, lo que lamento sea de esta manera.
Hoy estoy corriendo con cosas, pero conversamos mas sobre esto después, de todas formas quiero decirles que me sorprende la falta de memoria concurrente.
Les quiero recordar que fui a la casa de ustedes en 2003 o antes, cuando hacían esta serie de la plaza y les conté sobre los montículos y les pregunte si sabían sobre ellos, y por que en medio de todo esto no los usaban como sillas para que la gente se sentara, recuerdo que Nelson me dijo que no se habían fijado en esto, y otro día mas alejado me volvió a decir que no estaban seguros de usar esto pues ya era una idea mía , le dije que a mí no me importaba, lo cual sigue siendo mi idea acerca de las apropiaciones, yo o tu u otro me parece a mi tanta tontería , porque en realidad esas construcciones las hace el pueblo , no nosotros.
Lo de enviarme la carta a mi o a los demás, es creo parte de una precipitación personal , creo que debían pensar y memorizar primero antes de cometer este papelazo que no debe suceder entre verdaderos creadores o verdaderos amigos, me parece que hubiesen podido llamarme y luego si no les refrescaba la memoria de aquel día agradable en su casa, donde la amistad generaba complicidad creativa, entonces discutiríamos sobre esto.
Mis verdaderos amigos, muchos fueron mis estudiantes saben que trasmitir en esa frecuencia es cosa muy común en mi. Por que no evitarnos las consecuencias de entrar en la moda de dirigir nuestras nimiedades y nuestro tiempo por correos electrónicos y hacer de nuestras desmemorias material de estudio para los demás.
Esa idea es una de las tantas que nacen de lo popular, si le debemos fechas o interpretaciones o autoría a alguien es precisamente al pueblo. Acerca de las apropiaciones en el arte cubano mejor no entrar en el tema, solo con los artistas de los 80 tendríamos que ser millonarios para pagarles las deudas. Acerca de las lecturas no tengo tiempo para leerme todo lo que se escribe en el mundo, cosa que no cambiaria tampoco mi manera de pensar acerca de este tema.
En una conferencia que di en el ISA en el 2002 acerca del tema de la apropiación cite esta frase de alguien que no interesa recordar:
“el préstamo no empobrece al fiador, al contrario atrae atención hacia sus riquezas...tomar algo prestado es un acto de reverencia que puede devolver al prestamista el respeto por sus bienes y ayudarle a preservarlos...
Hay tanto sobre esto,
Saludos.
renefrancisco
REFLEXIONES DE LIUDMILA & NELSON,
La Habana, 6 de abril de 2008
“Año 49 de la Revolución”
Querido René,
Hemos decidido hacer pública esta carta que originalmente pensamos dirigirla únicamente a ti porque nos percatamos de que este tipo de coincidencias pueden conducir a malentendidos y chismes tendenciosos. En estos días casualmente hemos estado leyendo el artículo de Sandra Sosa “Happy Mambo” (muy ilustrador) donde ella aborda algunos de estos temas y situaciones en el arte cubano actual de los cuales se habla con palabras como; copia, original, influencias, cita, remix, etc.
En el 2003 fuimos invitados a formar parte de la limitada selección de artistas cubanos que exhiben su obra en la Bienal de La Habana. Exhibimos “Absolut Revolution environment”, entre las decenas de libros en los cuales manipulamos todas las ilustraciones insertando la imagen de la Plaza de la Revolución, las paredes decoradas con marquitos kitsch de variados tamaños donde se podía ver la Plaza en variadas imágenes de la cultura universal, junto a algunas de las ya conocidas imágenes de “Absolut Revolution”, estaban también los diseños de lámparas, mesitas de noche y otros útiles que concebimos en base a los diseños realizados por esas personas que esperan el discurso y la apertura de las actividades en la Plaza de la Revolución. Nuestra preferida fue esta lámpara
.
que construimos pensando en la columna infinita de Brancusi y luego la tuvimos alumbrando en nuestra sala por varios meses. Hacemos hincapié en ella porque tenemos el proyecto “inédito” de realizar una suerte de ciudad estructurada a partir de estos diseños, en los cuales iría una lámpara dentro de cada modulo a semejanza de la iluminación interior de las edificaciones.
Ahora cuando recibimos tu e.mail con el Proyecto Palitos, nos sorprendimos tremendamente por la coincidencia, cuando leímos tu texto nos pareció como si estuviésemos leyendo nuestras propias palabras que incluimos en el proyecto original de nuestro trabajo para la Bienal; e inmediatamente nos preocupamos por dos razones, primeramente no queremos que nadie interprete negativamente esta coincidencia y segundo tampoco queremos que en el futuro tu talla como artista le haga sombra a nuestra reputación, y que cuando las personas vean los trabajos que hemos desarrollado en base a la misma materia prima (la realidad cubana), y en especial los diseños que hemos hecho y continuamos haciendo con los palitos de las banderitas.
Estuvimos muy felices con estas obras y pensamos que navegamos con suerte, incluso salió publicada en Art Forum International una crítica muy positiva sobre nuestra obra “Absolut Revolution environment”; en este momento, y porque te admiramos como artista y te queremos como hermano, para nosotros es un honor que una obra tuya tenga como referente a una obra nuestra.
Cuando en el 2002 exhibimos por primera vez “Absolut Revolution” en el texto original del proyecto invitábamos a los artistas a trabajar libremente con la imagen de la Plaza e incorporar sus trabajos a nuestro proyecto. Nunca sucedió nada así, y aunque algunos otros han realizado imágenes posteriormente que parecerían haber sido nuestras, ninguno de ellos se ha dignado a reconocer su referente e incorporar sus imágenes a nuestro proyecto “Absolut Revolution” como hubiéramos querido. ¡De más esta decir que es una idea utópica! De cualquier forma creemos que si pudiéramos en un futuro exhibir en conjunto nuestras obras a partir de los palitos y tus obras del proyecto palitos pudiera ser un proyecto realmente interesante.
Nos despedimos con un fuerte abrazo,
Liudmila & Nelson
www.liudmilanelson.com
“Año 49 de la Revolución”
Querido René,
Hemos decidido hacer pública esta carta que originalmente pensamos dirigirla únicamente a ti porque nos percatamos de que este tipo de coincidencias pueden conducir a malentendidos y chismes tendenciosos. En estos días casualmente hemos estado leyendo el artículo de Sandra Sosa “Happy Mambo” (muy ilustrador) donde ella aborda algunos de estos temas y situaciones en el arte cubano actual de los cuales se habla con palabras como; copia, original, influencias, cita, remix, etc.
En el 2003 fuimos invitados a formar parte de la limitada selección de artistas cubanos que exhiben su obra en la Bienal de La Habana. Exhibimos “Absolut Revolution environment”, entre las decenas de libros en los cuales manipulamos todas las ilustraciones insertando la imagen de la Plaza de la Revolución, las paredes decoradas con marquitos kitsch de variados tamaños donde se podía ver la Plaza en variadas imágenes de la cultura universal, junto a algunas de las ya conocidas imágenes de “Absolut Revolution”, estaban también los diseños de lámparas, mesitas de noche y otros útiles que concebimos en base a los diseños realizados por esas personas que esperan el discurso y la apertura de las actividades en la Plaza de la Revolución. Nuestra preferida fue esta lámpara
.
que construimos pensando en la columna infinita de Brancusi y luego la tuvimos alumbrando en nuestra sala por varios meses. Hacemos hincapié en ella porque tenemos el proyecto “inédito” de realizar una suerte de ciudad estructurada a partir de estos diseños, en los cuales iría una lámpara dentro de cada modulo a semejanza de la iluminación interior de las edificaciones.
Ahora cuando recibimos tu e.mail con el Proyecto Palitos, nos sorprendimos tremendamente por la coincidencia, cuando leímos tu texto nos pareció como si estuviésemos leyendo nuestras propias palabras que incluimos en el proyecto original de nuestro trabajo para la Bienal; e inmediatamente nos preocupamos por dos razones, primeramente no queremos que nadie interprete negativamente esta coincidencia y segundo tampoco queremos que en el futuro tu talla como artista le haga sombra a nuestra reputación, y que cuando las personas vean los trabajos que hemos desarrollado en base a la misma materia prima (la realidad cubana), y en especial los diseños que hemos hecho y continuamos haciendo con los palitos de las banderitas.
Estuvimos muy felices con estas obras y pensamos que navegamos con suerte, incluso salió publicada en Art Forum International una crítica muy positiva sobre nuestra obra “Absolut Revolution environment”; en este momento, y porque te admiramos como artista y te queremos como hermano, para nosotros es un honor que una obra tuya tenga como referente a una obra nuestra.
Cuando en el 2002 exhibimos por primera vez “Absolut Revolution” en el texto original del proyecto invitábamos a los artistas a trabajar libremente con la imagen de la Plaza e incorporar sus trabajos a nuestro proyecto. Nunca sucedió nada así, y aunque algunos otros han realizado imágenes posteriormente que parecerían haber sido nuestras, ninguno de ellos se ha dignado a reconocer su referente e incorporar sus imágenes a nuestro proyecto “Absolut Revolution” como hubiéramos querido. ¡De más esta decir que es una idea utópica! De cualquier forma creemos que si pudiéramos en un futuro exhibir en conjunto nuestras obras a partir de los palitos y tus obras del proyecto palitos pudiera ser un proyecto realmente interesante.
Nos despedimos con un fuerte abrazo,
Liudmila & Nelson
www.liudmilanelson.com
Proyecto Palitos
Es un proyecto basado en las circunstancias que rodean la organización de las masas en los desfiles, manifestaciones y actividades conmemorativas en la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana. En estas ocasiones se moviliza a un inmenso por ciento de personal traído desde los contornos de la ciudad: las escuelas en el campo, las becas, centros militantes y de trabajo, para garantizar la asistencia masiva. Es significativo lo relativo del tiempo entre la espera y el acto en sí, el cual dura 3 o 4 horas mientras la masa ha esperado 8 o 9 veces este tiempo.
¿Qué hacen estas personas durante la espera del discurso y la apertura de las actividades. Lo más curioso para mí ha sido todo lo que de manera muy ocurrente se construye con las banderitas que acompañan los aplausos y saludos. Estas banderitas, hechas de papel y sostenidas por un listoncito de madera van también a atravesar su simbiosis circunstancial. Con una cierta desatención al discurso , las banderas son desmontadas. Con el papel se construyen innumerables figuras del entretenimiento ( vasitos, palomas, barcos, pistolitas, cohetes, abanicos,..) mientras que el pequeño palo se utiliza para levantar pequeños montículos que sirven de asiento para descansar, o podium para que los mas pequeños puedan ver la tribuna por encima de las cabezas. Al terminar el acto y desocuparse la plaza, solo resta una suerte de instalación espectral minimalista.
......................................................................................................................................................................................................................................................
Is a project based on the circumstances surrounding the organisation of the masses during parades, demonstrations and commemoratives events in the Plaza de la Revolucion, Havana. To mark these events, vast numbers of people are brought in from the city’ s outskirts, pupils from schools in the countryside, scholarship students, and labour organizations, in order to guarantee mass attendance. There is a significant difference in the number of ours the crowd has to wait –usually eight or nine times the length of the event –and the event itself, which usually lasts three or four hours.
What do these people do while they are waiting for the speeches and the activities to commence? The most curious thing for me, are the ingenious structures made with the little flags that accompany the applause and greetings. These little paper flags are attached to wooden sticks and undergo a symbiosis caused by the circumstances. When people let their attention wander for the speeches, the flags are taken apart and they make countless figures and forms to keep themselves entertained (paper cups, doves, boats, pistols, rockets, fans,…) while they use the little stick to dig small mounds where they can sit and rest, or create podiums so that the little ones can see the rostrum over the crowd’s heads. When the event is over and the square deserted, all that remains is a kind of minimalist, spectral installation
sábado, 5 de abril de 2008
La Latina en Nueva York. Concurso de Fotografía organizado por la Asociación Cultural Yemayá
1-¿ De que vá este concurso?
Este concurso pretende proyectar en la cosmopolita cuidad de Nueva York, la imagen del barrio de La Latina, vista desde su gente, sus calles, sus luces, sus sombras, sus artistas, sus fiestas, su mezcla de culturas que hacen de un barrio como este, el Soho de Madrid, el Bronx de Europa o simple e inmensamente, La Latina.
Y el premio a la mejor imagen será , estar allí para contarlo, con una exposición en el mismo Manhattan.
2-¿Quién puede participar?
Cualquier persona de cualquier nacionalidad que hubiese fotografiado el Barrio de La Latina.
3-¿Cómo participar?
Enviando o entregando directamente en la Asociación Cultural Yemayá, Calle Calatrava 16, La Latina, 28005,Madrid. antes del 1ro de Agosto de 2008, tus mejores fotos de La Latina, junto con tus datos en un sobre cerrado (nombre, apellido, dni dirección de correo electrónico) y, facultativamente, una breve biografía del autor y la descripción de la foto enviada.
Se aceptaran todas las fotos que desee por participante pero una única foto será la premiada.
4-¿Cómo enviar?
Las fotografías se enviarán impresas sobre cualquier soporte que no sobrepase los 297 mm x 420mm, con una pequeña ficha en su reverso con un Seudónimo y la dirección del barrio o el nombre del sitio donde fue tomada la foto.
La cuota de inscripción es de 5 € por fotografía , que serán abonados a través de transferencia o depósito directo en la Cuenta Bancaja de la Asociación Cultural Yemayá 0905 3100 214239.
Debiendo Acompañarse al envío un comprobante del ingreso o transferencia hecho por cada fotografía enviada, del cual se dará inmediato acuse de Recibo por parte de la Asociación.
Quedando exentos los asociados del pago de hasta 10 fotografías.
5-¿Quién compone el jurado?
Un Fotógrafo, un Artista Plástico, un Diseñador Gráfico, un Escritor e Historiador y Profesores Universitarios de Comunicación Visual. Cuyos nombres serán dados a conocer junto con el dictamen de preselección.
6-¿Cómo se elige a los ganadores?
El Jurado seleccionará las 30 mejores fotos según su irrevocable criterio. Que serán expuestas en la sede de la Asociación Cultural Yemayá en Madrid entre los días 9 y 16 de agosto , fechas en la cual el público asistente votará para seleccionar a los premiados, que luego serán expuestos en Nueva York.
7-¿Qué ganan los vencedores?
1º Premio a determinación y Votación del público asistente a la sala de exposiciones entre los días 9 al 16 de agosto.
- Boleto de Viaje a Nueva York.
- Presentación en la expo como ganador del concurso.
- El derecho a exponer 10 fotografías de su obra dentro de la muestra colectiva.
2º y 3º Premio:
- La publicación de su fotografía en la página web y a material fotográfico y de impresión aportado por los patrocinantes del evento.
8.Las Obras pasan a formar parte de la colección permanente de obras de la Asociación Cultural Yemayá, para ser expuestas en diferentes muestras de Asociaciones Culturales.
11.- La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases
Suscribirse a:
Entradas (Atom)